Hoy os traigo una guía completa para la compra de una cámara de acción estilo GoPro de fabricación China y que da unos resultados excelentes, la SJ4000; pero debéis tener cuidado, pues existen una serie de falsificaciones cada vez más conseguidas y que no alcanzan para nada el nivel de imagen que da la auténtica.
La compra: Aliexpress
Una vez os decidís a realizar la compra de vuestra cámara, lo primero es elegir un vendedor, podéis optar por comprarla en Amazon (algo más cara pero en teoría mas fiable), a algún revendedor, o en algunas de las múltiples web de venta chinas.
En nuestro caso, el pedido se hizo en Aliexpress (web perteneciente al grupo Alibaba), donde deberemos escoger entre los diversos vendedores que encontraremos. La página cuenta con un sistema de puntuación de ventas, a través del cual tanto vendedores como compradores obtendrán diferentes acreditaciones que aumentan de peor a mejor entre valores de 1 a 5. Primero serán medallas, luego diamantes y para terminar coronas.
Obviamente, lo mejor sería comprar todo a vendedores de 5 coronas, pero su status les permite incrementar algo los precios, por lo que no siempre es interesante.
Mi técnica habitual es escoger vendedores que cuenten con al menos diamantes, y nunca a un vendedor con menos de 2 medallas.
La web, también tiene un apartado de rebajas, en el cual podremos encontrar alguna ganga de vez en cuando. Allí fue donde yo encontré por primera vez la SJ4000 a un precio realmente apetecible: 45€; y allí fue donde decidí comprarla (el vendedor contaba con mi mínimo de 2 medallas).
El primer envío
Todo parecía correcto, el código de envío funcionaba, el pedido llegó a casa en el tiempo correcto y todo parecía correcto, pero una vez encendimos la cámara, descubrí la verdad, aquello no era una SJ4000, simplemente, se le parecía.
…No era una SJ4000, simplemente, se le parecía.
Llegó el momento de indagar en internet, buscar reviews de la auténtica SJ4000, buscar fotos de los menús, e intentar acoplar las diferentes opciones. Estaba claro, aquello no era lo prometido en el anuncio, así que tocó presentar una disputa hacia mi vendedor.
El vendedor no cedía, pero no contaba con toda la información con la que yo contaba, y lo decidido que estaba a recuperar mi dinero. Tras 48 horas de mensajes cruzados, la disputa se elevó al departamento de protección de ventas de Aliexpress, que de inmediato me reingresó el dinero del artículo, permitiendo que me quedara con el mismo, hecho que facilitaría a la larga la elaboración de este artículo.
La llegada de una “Cámara de verdad” y comparativa con su “Hermana”
Con el dinero de nuevo en mi poder, decidí hacer una búsqueda más a fondo y volver a intentarlo, esta vez esperando tener éxito. Y así fue, después de 3 semanas, y con la cámara ya en mi poder, he de decir, que la SJ4000 merece la pena, y mucho.
Una vez ha llegado la nueva cámara, y con unos ojos ya entrenados, podemos hablar de las diferencias:
- La caja autentica, incluye un sello con la información del tipo de grabación (H.264 y grabación FullHD)
- La cámara auténtica incluye la inscripción 1080p
- Los menús de la SJ4000 incluyen más opciones, entre ellos uno que es bastante determinante, y que es el de la selección de la resolución con la que tomar las fotos, que varía entre 12, 8 , 5 Mpx…
El paquete incluye los mismos accesorios, pero la cámara no tiene nada que ver (salvo el cuerpo de la misma). La SJ4000 cuenta con un sensor de 12 Mpx con estabilizador óptico, capaz de grabar a 1080p y con capacidades HDR; mientras que la replica cuenta con 1,5 Mpx y ya… Olvidaros de estabilización, de grabación FullHD (a pesar de que aparezca como una opción, la grabación sera en 720p) y de una buena calidad de imagen.
Pero no es que la calidad de imagen empeore ligeramente, sino que más bien cae en picado. A continuación os dejo un par de vídeos grabados a la vez desde una moto (la imagen puede llegar a vibran en exceso debido a que las cámaras estaban sujetas a la protección de goma del retrovisor, permitiendo una ligera holgura que beneficiaba el movimiento) . Estos vídeos están grabados a máxima calidad y con el HDR de la SJ4000 activado. (Tened en cuenta que el sistema de compresión de Youtube empeora aún más la calidad de los vídeos)
Si aquí ya quedan demostradas las distintas calidades, vamos a llevar la situación un poco más al extremo, bajando la luz del entorno. Los vídeos vuelven a ser grabados bajo las mismas condiciones que los expuestos más arriba.
Con esto, espero dejar clara la diferencia entre ambas cámaras, esperando que no os cuelen una falsificación, así como intentar arrojar algo más de luz sobre las Action Cam que llegan desde China y que pueden llegar a ofrecer una muy buena calidad, a un precio muy atractivo. Ante cualquier duda, no tenéis más que preguntarnos y trataremos de resolver vuestras incognitas en la medida de lo posible.
Mucho ojo con las webs donde compráis, y enviarnos las fotos de vuestras compras tecnológicas.