Tianhe-2, también conocida como Milkyway-2, ha batido todos los records y “casi” ha doblado el récord actual de la que hasta el momento era la supercomputadora con más potencia de cálculo, la Titan del Oak Ridge National Laboratory (EEUU).
Cada seis meses se publica la lista TOP 500 en la que se recogen las supercomputadoras más potentes del mundo y que parece que el próximo 17 de junio tendrá nuevo líder. En la realización de pruebas de benchmark con la herramienta Linpack, especialmente diseñada para confeccionar esta lista, Tianhe-2 ha conseguido 30,65 petaflops, doblando prácticamente los resultados obtenidos por Titan (17,59 petaflops).
Tianhe-2 no utiliza todo su potencial. Reserva un 10% de su rendimiendo, por lo que su potencia total será algo mayor (de los 16.000 nodos de computación que tiene, solo se usaron 14.336).
La predecesora de Tianhe-2, Tianhe-1A, ocupaba hasta el momento el octavo puesto de la lista, aunque en su momento llegó a ser la primera (noviembre de 2010).
Tianhe-2 además de ser más potente que su predecesora, es también más eficiente (2,143 gigaflops por vatio frente a los 1,935 de la versión 1A).
¿Cuáles son las características técnicas de Tianhe-2?
La verdad que mete miedo. Está compuesta por 32.000 sockets Intel Xeon (Ivy Bridge) y de 48.000 placas base Xeon Phi. En combinación tiene un total de 3.120.000 núcleos de computación.
En cuanto al sistema operativo que lleva, cuenta con una distribución derivada de Ubuntu, más concretamente Kylin Linux, caracterizada por su enfoque orientado para los usuarios de China y que hasta hace poco era el fork oficial por parte de Canonical.
¿Cuánto tiempo permanecerá Tianhe-2 en el “top” de la lista?
Fuente: bloga1arte