Según un informe publicado por Kaspersky y que recoge el “spam” de marzo, España ha vuelto al Top 20 de los países que más “spam” envían (exactamente nos situamos en el puesto 17).
Vale sí, España está entre los 20 primeros. Pero, ¿qué es el “spam”?
El “spam” es un correo o mensaje basura no deseado. Generalmente suele ser de tipo publicitario, enviado de forma masiva mediante un mecanismo llamado spamming.
Suele ser enviado por correo electrónico (es la forma más habitual) pero también afecta a otras tecnologías como motores de búsqueda, foros, redes sociales, wikis y páginas web. Ésta práctica que al principio afectaba en casi su totalidad a los ordenadores se ha visto extendida, afectando a gran cantidad de dispositivos móviles.
Una nota interesante. La palabra “spam” surge como abreviatura de “spiced ham” (jamón con especias), que fue utilizado por los soldados británicos y soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial. Se extendió su uso a raíz de una escéna cómica en la que los humoristas Monty Python se burlaban de él. Aquí os dejo la escena en cuestión:
Una vez que queda claro que es el “spam”, volvemos a la lista.
China una vez más tiene el “dudoso honor” de estar al frente de esta lista (en otro artículo os habíamos comentado que China era la fuente de la mayoría de los cibertaques). El gigante asiático es el origen de más del 25% del “spam” mundial. Le siguen países como Estados Unidos (17,3%) y Corea del Sur (9,8%), que entre las dos suman otra cuarta parte del orígen.
España únicamente colabora con el 1% del envío de mensajes no deseados.
En la gráfica podéis ver que el papel que desempeña España en el envío de este tipo de correos es casi inapreciable:
¿Llegará el día en que se consiga erradicar el “spam”?
De momento pinta fea la cosa …
Fuente: telecinco